El proyecto consistía en un Programa de Intervenciones Lúdicas en el Centro Poblado de Santa Cruz, en el distrito de San Luis - Cañete; realizado a través de voluntarios convocados y capacitados por La Tarumba en la metodología del Juego; y con los que se trabajó con 145 niños todos los sábados y domingos de los meses de Octubre y Noviembre 2007.
El diagnóstico inicial realizado la primera semana de Setiembre a través de encuestas dirigidas a madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes de los diferentes distritos de la ciudad de Cañete; mostraba lo siguiente respecto a los niños y niñas:
- 78 % presentaban miedo generalizado.
- 65 % no aceptaba dormir solo.
- 60 % evitaba estar solo.
- 66 % presentaba comportamientos de dependencia, principalmente de la madre.
- 60 % presentaba comportamientos agresivos.
- 47 % presentaba problemas de concentración.
- 40 % presentaba periodos de inapetencia.
El 68 % de los niños y adolescentes frecuentó más de la mitad de las actividades y en las últimas dos semanas de trabajo se sumaron 15 % de niños y adolescentes que fueron invitados por los propios participantes del proyecto.
Ninguno de las niñas y niños que participaron del proyecto presentó síntomas de ansiedad, depresión u otra disfunción.
- 97 % de los padres y madres afirman que sus hijos han mejorado sus relaciones con los ellos, sus hermanos y amigos. 88 % agrega que sus hijos están más responsables, comen mejor y pelean menos en casa.
- 89 % han disminuido comportamientos agresivos. Un 94 % son más sociables y tolerantes.
- 80 % han dejado de presentar síntomas de irritación, crisis de llanto y miedo inespecífico;
- 95 % han retomado totalmente su rutina diaria y se muestran más independientes, más expresivos y seguros en sus capacidades.
- 87 % acepta estar solo durante cierto periodo del día. 75 % de los niños menores de 7 años han vuelto a dormir solos y no presentan más pesadillas nocturnas. Todos los niños que presentaron enuresis luego del terremoto ya no presentan este síntoma.
- 78 % han mejorado su desempeño escolar. 85 % están más atentos y ya no tienen dificultades para recordar instrucciones simples.
- 73 % de los padres y madres identificó que mejoró el diálogo con sus hijos y sintieron que podían entender sus verdaderas preocupaciones o temores.
- 85 % de los padres afirma que la experiencia en el proyecto y las personas encargadas de las actividades ha permitido que sus hijos tengan nuevos intereses, se sientan más seguros de conocer y experimentar.
- 100 % de los padres identifica que el proyecto ha ayudado a sus hijos a superar el miedo del terremoto.
Puedes mirar este reportaje que nos hicieron sobre el proyecto:
http://napa.com.pe/2007/12/07/reportaje-napa-28-encendiendo-sonrisas/
1 comentario:
Los felicito por su trabajo, me parece genial Me encantaria poder estar más cerca para poder ayudar.
besos y abrazos
Publicar un comentario